Creix la dependència dels hotels a les OTA’s

Adjuntem un estudi encarregat per la HOTEC, Associació empresarial d’hosteleria europea que hi pertanyem a través de Cehat i Fehr, en la qual es posa de manifest que cada vegada es fan més reserves per les OTA’s , ( la més important booking ) i les reserves directes a l’hotel, van disminuint, arribant a una quota de mercat del 66% el 2017.

 
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EUROPEAN HOTEL DISTRIBUTION STUDY: Preliminar results for the reference year 2017

Un estudio europeo demuestra que la dependencia de los hoteles frente a las plataformas online sigue creciendo

HOTREC, la Asociación Europea de Hoteles, Restaurantes y Cafés, junto con la Universidad de Ciencias Aplicadas de la Suiza Occidental del Valais (HEV-SO Valais-Wallis) realizó su estudio bienal sobre el mercado europeo de la distribución hotelera. Los primeros resultados, basados en las observaciones de más de 3.400 hoteles de toda Europa, muestran que la dependencia de los hoteles de las plataformas en línea sigue aumentando, mientras que la proporción de reservas directas disminuye. El mayor actor en el mercado de Agencias de Viajes Online (OTA) sigue siendo Booking.com, que aumentó aún más su dominio en comparación con 2015 y alcanzó una cuota de mercado del 66%.

Siguen siendo 3 las OTA que controlan el 92% del mercado de intermediarios online en Europa (en algunos países aún más), mientras que las dos mayores, a saber, Booking.com (66,4%) y Expedia (16,6%), ganaron cuota de mercado, mientras que el tercer mayor operador, HRS (9,0%), siguió perdiendo terreno en los dos últimos años. La proporción de la distribución directa siguió disminuyendo, representando todavía la mitad de todas las pernoctaciones reservadas. Al mismo tiempo, la proporción de reservas a través de OTA aumentó del 23,1 al 26,1%.

En cuanto a las relaciones con las OTA, la mayoría de los hoteleros (50%) se siente presionada a aceptar los términos y condiciones de las plataformas (por ejemplo, en relación con la política de cancelación, descuentos especiales) que de otro modo los hoteles voluntariamente no ofrecerían. Los hoteles pequeños e independientes se sienten más presionados que los grandes hoteles o cadenas hoteleras.

Con respecto a las disputas con los OTA (¡6 de cada 10 hoteles!), el 70% de los hoteles considera que no existe una solución justa y efectiva a los desacuerdos. Una vez más, los hoteles pequeños e independientes parecen tener aún más problemas con la resolución de disputas que los hoteles más grandes o las cadenas hoteleras.

“Los resultados preliminares de nuestro estudio muestran que los intermediarios en línea están ganando cada vez más control sobre el mercado de la distribución hotelera, aumentando la dependencia de los hoteles y, en consecuencia, disminuyendo su propio margen de maniobra”, dijo Markus Luthe, Presidente del Grupo de Trabajo de Distribución de HOTREC. “Los hoteles podrán establecer libremente sus propias condiciones para sus servicios y disponer de sus derechos de propiedad intelectual, es decir, de marcas”, añadió el Sr. Luthe.

“Los resultados de este estudio confirman que las regulaciones políticas son necesarias para asegurar condiciones de mercado justas y transparentes, específicamente cuando hay una falta de competencia”, concluyó Christian de Barrin, CEO de HOTREC.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos tiene permanentemente organizado un Grupo de Trabajo, que actualmente lidera Manel Casals, Secretario General del Gremi de Hoteles de Barcelona, que está estableciendo contactos con los diferentes Partidos Políticos a fin de intentar poner en marcha normativas legales que limiten las malas prácticas y los abusos que se producen en la relación entre hoteleros y OTAs.

Font. CEHAT